Los Díaz de Juárez
Atletas paralímpicos demandaron, vía juicio de protección de derechos humanos, a la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE Oaxaca), Montserrat Aragón Heinz, por incumplir con la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La recomendación realizada por la DDHPO hacia el INCUDE (antes Comisión Estatal de Cultura Física y del Deporte del Estado de Oaxaca (CECUDE)) le indica la obligación de hacer efectivo el artículo 67 de la Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca, el cual establece que los atletas paralímpicos nacidos en Oaxaca que hayan ganado una medalla en competencias internacionales tendrán derecho a un reconocimiento económico vitalicio.
De Oaxaca son por lo menos 23 atletas que han ganado medallas en competencias internacionales, por lo tanto, deberían gozar del reconocimiento económico estipulado en la ley. José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas, Parapanamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca A.C., enfatizó que la antigua CECUDE nunca ha dado dicha aportación económica y, por lo tanto, los atletas han sido afectados en las garantías a sus derechos humanos: Uno de ellos ha tenido que cantar en camiones para poder tener ingresos económicos.
Asesorados por Litigio Estratégico Indígena A. C., los deportistas paralímpicos han demandado a la titular del INCUDE ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, derivado de su negativa a cumplir con la recomendación emitida por la DDHPO. Los demandantes informaron que han solicitado audiencia con el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, para solicitar su intervención.
Comments