Este 14 de noviembre de 2024, Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C., sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se acordó realizar diversas actividades enfocadas al rescate de los ríos oaxaqueños.
Es importante recordar que el organismo defensor de derechos humanos emitió recomendaciones en los años 2020, 2023 y 2024 para rescatar y sanear varios cuerpos de agua en el estado, como los ríos Atoyac y Salado en los Valles Centrales; el río La Arena en Pinotepa; los ríos Tehuantepec y Los Perros en el Istmo de Tehuantepec; el río Mixteco en Santiago Juxtlahuaca; y los ríos Santo Domingo y Papaloapan en San Juan Bautista Tuxtepec.
Carlos Morales expuso la problemática persistente en relación a la contaminación de los ríos oaxaqueños, ya que a pesar de las diversas sentencias de juicios de amparo y recomendaciones que ordenan su rescate, a las autoridades encargadas de salvaguardar el medio ambiente pareciera no importarles.
En ese sentido, y dando continuidad a reuniones anteriores, se acordó que la CNDH realizará, en enero de 2025, visitas de inspección en cada uno de los ríos que se han recomendado.
La CNDH iniciará el recorrido de visitas en la capital oaxaqueña, siguiendo el Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec y Juchitán, la Mixteca y finalizará en Pinotepa Nacional.
El objetivo de las visitas tiene diversos puntos, entre los que destacan, el cercioramiento de las acciones implementadas por las autoridades recomendadas para sanear los ríos, así como la exhortación a las autoridades y a la población al cuidado del medio ambiente.
Carlos Morales, solicitó a la CNDH que se requiera de nueva cuenta a las autoridades que hasta este momento no se han pronunciado sobre la aceptación o no de las recomendaciones, como lo es la Comisión Nacional del Agua, ya que ello solo genera retarda y obstaculiza el saneamiento de los ríos.
Comments