top of page
Foto del escritorLEI A.C.

En el día Internacional para la Protección de la Naturaleza, Litigio Estratégico Indígena recuerda que siete ríos oaxaqueños están contaminados

Los ríos oaxaqueños con el paso de los años y la creciente población, han sido sumamente contaminados. En donde un día corrieron aguas cristalinas, ahora corren aguas negras, basura, escombros e incluso hasta animales muertos.


Es evidente la contaminación, sin embargo, a pesar de que las autoridades encargadas de garantizar nuestro derecho humano a un medio ambiente sano, como son la Conagua o la Semarnat, han decidido ignorar esta situación, y no han hecho nada por remediar la contaminación de los ríos.

Al ser entrevistado, Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C., mencionó que en su asociación desde el año 2014 se litiga ante los Tribunales de la Federación el rescate y protección de ocho ríos oaxaqueños.


El río La Arena en Pinotepa Nacional, el río Tehuantepec y Los Perros en el Istmo de Tehuantepec, el río Mixteco en Juxtlahuaca, los ríos Atoyac y Salado en los Valles Centrales, el río Santo Domingo y Papaloapan en Tuxtepec, se encuentran sumamente contaminados.


Carlos Morales, recordó que la ONU instauró el 18 de octubre de cada año como el día internacional para recordar que la naturaleza debe ser protegida.

En ese sentido, comentó que Litigio Estratégico Indígena, ha iniciado la cruzada para rescatar los ríos oaxaqueños mediante juicios de amparo seguidos ante los Tribunales Federales.


Indicó que los ríos Atoyac y Salado tiene una sentencia confirmada por un Tribunal Colegiado de Acapulco, en donde se ordena el rescate y saneamiento de dichos ríos, sin embargo, las autoridades responsables han sido omisas en acatar dicha sentencia.


Asimismo, manifestó que por lo que respecta a los demás ríos, estos tienen una sentencia de amparo que ordena su rescate y saneamiento, pero que las autoridades responsables indolentes y haciendo ver su desinterés por el medio ambiente, han presentado recursos de revisión con el afán de retrasar su cumplimiento.


Además, refirió que el acompañamiento de Litigio Estratégico en la presentación de diversas denuncias por violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio como resultado que en 2020, 2023 y 2024, la presidenta de la CNDH, emitiera siete recomendaciones, en las que se ordena el rescate y saneamiento de los ríos oaxaqueños.


Las recomendaciones se emitieron a autoridades de los tres órdenes de gobierno, haciendo especial mención a la Conagua, sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no han implementado acciones para acatar las recomendaciones solo evaden su responsabilidad, lo que demuestra que no tienen la voluntad de sanear los ríos.


Hoy 18 de octubre, Día Internacional para la Protección de la Naturaleza, recordemos que nuestro planeta está agonizando. Por el futuro de las nuevas generaciones, tenemos el deber de contribuir para revertir el daño causado al medio ambiente. Aún estamos a tiempo de remediarlo.

104 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page