top of page
Foto del escritorLEI A.C.

Litigio Estratégico Indígena condena la intimidación contra la defensora Xitlali Ruiz Ceballos



Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de septiembre de 2024.- Litigio Estratégico Indígena rechaza la intimidación de la que es víctima la defensora de derechos humanos, Xitlali Ruiz Ceballos, por parte de Esperanza Domínguez, funcionaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal.


Los hechos ocurrieron durante la celebración de una audiencia pública ante la SFP contra un ex Director de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) por probables actos de corrupción. Sin embargo, durante la audiencia la defensora fue intimidada con un policía bajo la orden de Esperanza Domínguez.


“Esperanza Domínguez, funcionaria de la Secretaría de la Función Pública, me intimidó con un policía durante la audiencia pública. No es la primera vez que esta dependencia vulnera mis derechos humanos”, denunció la activista a través de sus redes sociales.


Xitlali Ruíz, es abogada, guía de turistas y defensora de derechos humanos de Turismo Legal, y es representante de las víctimas en el procedimiento disciplinario que se le sigue a José de Jesús Quiñones Ramírez, ex funcionario de la Sectur por faltas graves en el Procedimiento PA-05/2024 que se sigue en el área de responsabilidad del ramo turístico en la Ciudad de México.


“Yo como denunciante de asuntos de corrupción sí me siento intimidada por guardias de seguridad pública, mientras se está desahogado una audiencia, es completamente injusto. Solamente somos guías de turistas y ciudadanos, que venimos a denunciar presuntos actos de corrupción. Lo único que estamos pidiendo es que haga su trabajo”, reclamó Xitlali Ruiz a la funcionaria de la SFP.


Es la primera vez que los guías de turistas litigan contra la corrupción en el seno de la Secretaría de Turismo a nivel federal, y es la primera vez que un ex director de la Sectur es emplazado para rendir cuentas después de ocho de impunidad.


Litigio Estratégico Indígena denunció que la funcionaria de la SFP pretende intimidar a las víctimas y a la abogada y activista Xitlali Ruiz, para evitar que continúe desplegando su actividad de defensa de los derechos humanos.

 

190 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page