top of page
Foto del escritorLEI A.C.

Omisión de autoridades para el rescate de los ríos Salado y Atoyac, denuncia Organización social



Mario Romero

Oaxaca, Oax.- Ante la omisión de las autoridades por no implementar acciones que permitan el rescate de los Ríos Atoyac y Salado, la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, México Nos Une y Huizache, convocan al pueblo de Oaxaca para recolectar firmas a fin de mostrar su voluntad para el rescate de estos dos ríos que son las arterias de la ciudad capital.

El pasado 26 de marzo de 2018, la jueza primero de Distrito Elizabeth Franco, emitió una sentencia para el rescate de los Ríos, Sin embargo, cuatro autoridades, el ex presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, el actual presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López, personal de la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca y el jurídico de la Conagua, emitieron un mecanismo de inconformidad, entonces los recursos de revisión fueron turnados al Tribunal Colegiado de Acapulco Guerrero, de ahí la importancia de ahora, recolectar las firmas, para mostrar que el rescate de los afluentes interesa a la sociedad oaxaqueña.

“Que el pueblo de Oaxaca, a través de firmas que se harán llegar al Tribunal Colegiado de Acapulco Guerrero, apoyen en el proyecto de rescate de los Ríos”, detalló Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena.

El objetivo, “es decirle al Tribunal Colegiado de Acapulco Guerrero, que salvar los ríos no es sólo interés único de Litigio Estratégico, sino que es un clamor de la sociedad oaxaqueña”.

Enfatizó que no se tiene un número determinado de firmas y que el fin es sentar un precedente de que es a través de un juicio de amparo la forma en cómo se podrá rescatar los ríos Atoyac y Salado, para que, en lo subsecuente de ser necesario, se puedan rescatar, ríos, esteros, canales y arroyos en Oaxaca.

En la sentencia de amparo de la jueza de distrito se ordenó a las autoridades construir un plan integral de rescate de los ríos Salado y Atoyac, “sin parches, que las autoridades municipales bajo la vigilancia del Poder Judicial de la Federación, lo hagan, pero no se han interesado”, refirió.


Pero cabe señalar que todos los esfuerzos serán inútiles si las mismas instituciones de procurar el bien de los afluentes, son las primeras en verter aguas residuales sin tratar al río Atoyac, como lo hacen los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca Sapao.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page