Este jueves 18 de abril, integrantes de Litigio Estratégico Indígena A.C., participaron en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, convocado por el Poder Judicial de la Federación, con el objeto de construir un diagnostico concreto de mejora a la impartición de justicia y la seguridad pública en nuestro país.
El encuentro convocó a autoridades de los tres órdenes de gobierno, academia, sociedad civil, y prioritariamente a personas usuarias de los servicios de seguridad y justicia.
Dicho encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hotel Misión Oaxaca, donde acudieron diversas autoridades como invitados, destacando la participación del doctor Juan Luis Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dirigió un mensaje de bienvenida e inaugural.
Es pertinente indicar que este Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, se ha realizado por regiones en todo el país, siendo en Oaxaca el cuarto encuentro regional.
El desarrollo de los encuentros regionales se desarrolla en cuatro ejes temáticos con sus respectivas mesas de trabajo:
Eje 1. Acceso a los servicios legales.
Eje 2. Seguridad y justicia.
Eje 3. Sistema nacional de impartición de justicia.
Eje 4. Justicia y rendición de cuentas.
Edgar Aldair, integrante de Litigio Estratégico, tuvo la oportunidad de comentar con el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá la situación que se vive con la sentencia del juicio de amparo que ordena el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, y como existe resistencia por parte de las autoridades responsables para cumplir con dicha sentencia.
En entrevista Edgar Aldair comentó que:
“es muy importante que en este tipo de eventos participen y se involucre a las personas usuarias de los servicios de seguridad y justicia que imparte o administra el Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte Justicia de la Nación o el Consejo de la Judicatura Federal, porque solo así se podrán entender las deficiencias y los puntos que se tienen que mejorar en nuestro sistema de impartición de justicia.
Además de hacer más fácil y accesible acudir a las instituciones para garantizar la defensa de los derechos humanos de todas y todos.”
Se espera que la realización de estos encuentros regionales en verdad sean tomados en cuenta y se garantice una verdadera impartición de justicia como todos deseamos, finalizó Edgar Aldair.
Comentários