top of page

Litigios para justiciabilizar los derechos al medio ambiente

Hemos promovido diversos juicios de amparo para obligar a las autoridades de todos los niveles de gobierno a tomar acciones concretas y reales para la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Basura en la playa

A) Amparo por el rescate de los ríos Salado y Atoyac. Rescatando dos ríos oaxaqueños mediante un juicio de amparo.

​

Los ríos Salado y Atoyac, ríos que circundan la Ciudad de Oaxaca, están contaminados y han perdido la capacidad de autoregenerarse. Mueren convertidos en canales de desagüe. Basura, animales muertos y aguas negras, arrastran en el cauce de los que fueran los bellísimos ríos oaxaqueños. Las autoridades ambientales han mantenido una actitud omisa.

​

Aprovechando las nuevas posibilidades que la Ley de Amparo otorga para justiciabilizar derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, en Litigio Estratégico Indígena A.C. promovimos diversos juicios de amparo argumentando que la contaminación de los ríos Salado y Atoyac (por acción o inacción de las autoridades) viola los derechos humanos a la salud, a la justicia ambiental y al medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar.

​

En uno de los juicios de amparo promovidos por Litigio, el 26 de marzo de 2018, la jueza Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca concedió el amparo y protección de la justicia federal. Y las autoridades responsables se opusieron e interpusieron recursos de revisión que retardaron la ejecución de la sentencia de amparo.

​

El 23 de mayo de 2019, el Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero confirmó la sentencia de amparo y ordenó el rescate de los ríos Salado y Atoyac.

​

En un caso sin precedentes en el país, ya que mediante una sentencia de amparo se está obligando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a rescatar los ríos Salado y Atoyac.

​

Entendemos que el proceso de ejecución de la sentencia de amparo tardará varios años, por lo que es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía, de los organismos de protección a los derechos humanos y de otras asociaciones civiles en la ejecución de esta histórica sentencia.

​

B) Sistema no jurisdiccional.

​

Ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañamos y presentamos la queja de una persona indígena por violación a su derecho humano al ambiente por la contaminación de los ríos Salado y Atoyac. El 24 de noviembre de 2020, María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH emitió la recomendación número 57/2020. En esa recomendación manifestó:

​

“[Q]ue de acuerdo a la investigación efectuada por ese organismo, se acreditó la existencia de violaciones a los derechos humanos, al saneamiento del agua y a un medio ambiente sano, por la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos y por las descargas de aguas residuales de origen doméstico, en agravio de los habitantes de diversos municipios del Estado de Oaxaca.”

​

Esta recomendación va dirigida a la Conagua, al gobernador del Estado de Oaxaca, a la titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca y a 28 presidentes municipales del Estado de Oaxaca. Así se determinó que las autoridades federales, estatales y municipales mencionadas, han violado los derechos humanos de las personas quejosas.

​

C) Buscando proteger los ríos oaxaqueños.

​

Buscando replicar la experiencia del Atoyac y Salado, hemos promovido y actualmente se encuentran en trámite 15 juicios de amparo para proteger los ríos de Oaxaca:

​

  • Río Tehuantepec

  • Río de los Perros

  • Río Santo Domingo

  • Río Papaloapan

  • Río Mixteco

  • Río La Arena

​

Estos ríos, al igual que los ríos Atoyac y Salado se encuentran contaminados y están moribundos, por lo que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan intervenir en su rescate en cumplimiento de las sentencias de amparo.

​

De estos juicios, el promovido para el rescate del Río Tehuantepec, ya obtuvo sentencia favorable y algunas autoridades responsables promovieron recurso de revisión por lo que estamos en espera de la confirmación de la sentencia. Los otros juicios se encuentran en trámite ante los jueces federales.

​

También hemos acudido a la CNDH y hemos promovido quejas para que este organismo emita una recomendación general sobre la contaminación de los ríos oaxaqueños.

​

D) La protección de los árboles oaxaqueños.

​

En el año 2022, diversos árboles históricos del centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, colapsaron ante el nulo cuidado de las autoridades municipales.

​

El descuido de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez provocó que diversos árboles en la ciudad de Oaxaca colapsaron en 2021 y 2022, y entre los más emblemáticos se encuentran el colapso del árbol de higo ubicado en calzada de la República el 8 de agosto de 2021; el árbol de fresno, que tenía más de 210 años de antigüedad y se desplomó 7 de abril de 2022; y árbol de Laurel en el zócalo que colapsó el 7 de junio de 2022.

​

Ante esa situación promovimos el juicio de amparo que obtuvo una sentencia favorable.

bottom of page