La comunidad indígena chontal de San Miguel Ecatepec, localizada en el municipio de Magdalena Tequisistlán interpuso un juicio de amparo para que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) ejecute las obras necesarias y garantice el derecho al agua a sus habitantes.
La demanda incumplida por varias décadas de los gobiernos llevó a los habitantes a promover ese instrumento jurídico, comentó el abogado Carlos Morales Sánchez, de la organización Litigio Estratégico Indígena.
Explicó que esta comunidad chontal, ubicada a seis horas de la cabecera municipal, en la región del Istmo de Tehuantepec, carece de ese servicio básico elemental, por encontrarse en una situación de pobreza y marginación, desde tiempos inmemoriales.
Expuso que San Miguel Ecatepec ha solicitado en repetidas ocasiones a diversas administraciones gubernamentales la construcción de la red de agua potable, pero no han tenido alguna respuesta a esa aspiración.
Los habitantes decidieron seguir la vía jurisdiccional y presentar el juicio de amparo para obligar a la Sedatu a construir su red de agua potable.
El Juzgado Sexto de Distrito en el Estado admitió el juicio de amparo y así se convirtió en la primera demanda en México, donde se reclaman servicios públicos.
Finalmente, el abogado Morales Sánchez consideró que resulta necesario ir construyendo poco a poco una ciudadanía más participativa y así, hacer uso de los medios jurídicos a su alcance para promover acciones jurídicas y hacer el cambio social, mediante mecanismos jurisdiccionales.
Comments