El presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. Mtro. Carlos Morales Sánchez y Edgar Aldair Pérez Ortiz “Premio Nacional de la Juventud 2019”, expusieron ante la Cámara de Diputados la urgente necesidad de rescatar los ríos Salado y Atoyac y el amparo que promovió la asociación civil para su rescate.
Este miércoles 30 de octubre de 2019, integrantes de Litigio Estratégico Indígena A.C. acompañados del maestro Alexander Pérez Carrera, coordinador general de estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, manifestaron ante la Cámara de Diputados la importancia de sanear los afluentes del Valle de Oaxaca.
La reunión celebrada en el Honorable Congreso de la Unión con sede en la Ciudad de México, los abogados oaxaqueños solicitaron a las y los diputados federales destinar recursos federales para lograr que la descontaminación y protección de los ríos oaxaqueños, tal como lo ordenó la maestra Elizabeth Franco Cervantes, Jueza Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca.
Es de señalar que las autoridades responsables de dar cumplimiento a la sentencia del juicio de amparo, no han hecho los trabajos suficientes para coordinarse y crear un plan efectivo e integral que logre el rescate de los ríos Salado y Atoyac.
La contaminación de estos ríos representa una lamentable pérdida de biodiversidad en el sistema acuático de la región además que afecta a la calidad de vida de las y los habitantes de los municipios por donde fluyen los afluentes.
Comments