Desde su fundación el pueblo de San Miguel Ecatepec, Tequisistlán, Oaxaca, ha vivido con sed, desde tiempos inmemorables carecen agua potable que ha causado afectaciones a la salud de este pueblo chontal que se encuentra sumido en la pobreza y la marginación.
La comunidad en asamblea determino acudir a Litigio Estratégico Indígena A.C., para que mediante una acción jurídica de juicio de amparo explicar su situación, el nivel de marginación y las distintas problemáticas que han tenido para resolver la escasez de agua potable.
La agencia de San Miguel Ecatepec, desde su fundación y hasta el cinco de noviembre de 1941 perteneció administrativamente, al municipio de Santa María Ecatepec, distrito de San Carlos Yautepec, Oaxaca. A partir de esta fecha decidieron pertenecer al municipio de Magdalena Tequisistlán, distrito de Tehuantepec, Oaxaca. Debido a que San Carlos Yautepec, les quedaba muy lejos y no existía la carretera federal Oaxaca – Istmo.
San Miguel Ecatepec, forma parte del pueblo indígena chontal del Estado de Oaxaca, clasificado como chontal alta. Es oportuno mencionar que San Miguel Ecatepec tiene un alto grado de marginación y pobreza, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es una comunidad rural con 667 habitantes según el Censo Nacional de Población de Población de 2020.
Se reconoce como una comunidad Indígena en tanto que su vida interna se rige por sistemas normativos internos, y asumen como propios los rasgos sociales, creencias, usos, costumbres, forma de vida y las pautas culturales que caracterizan a los miembros de la comunidad indígena.
En resolución de 16 de febrero de 2023 el juez Séptimo de Distrito concedió la suspensión definitiva para el efecto de que la autoridad responsable garantice el agua potable a las personas indígenas de San Miguel Ecatepec, Oaxaca.
Comments