Reunión en el OAJ del Poder Judicial de la Federación para dar seguimiento a gestión de juzgado federal en la Cuenca del Papaloapan
- LEI A.C.

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

En la Ciudad de México se llevó a cabo una reunión en el Órgano de Administración Judicial (OAJ) del Poder Judicial de la Federación para dar seguimiento a la gestión relacionada con la posible instalación de un juzgado federal en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Al encuentro acudieron Miguel Ángel Vázquez Ortiz, activista y defensor de derechos humanos; Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C.; y Ernesto López Montero, presidente del Colegio de Abogados de Tuxtepec.
Durante la reunión se entrevistaron con Néstor Vargas Solano, presidente del Órgano de Administración Judicial, y José Alberto Gallegos Ramírez, integrante de dicho órgano.
El Órgano de Administración Judicial es la instancia del Poder Judicial de la Federación encargada de la administración, planeación y funcionamiento institucional de los órganos jurisdiccionales, por lo que resulta clave en cualquier planteamiento relacionado con la creación e instalación de nuevos juzgados federales.
El encuentro tuvo como propósito dar seguimiento a las gestiones encaminadas a la posible instalación de un órgano de justicia federal en la Cuenca del Papaloapan, en atención a la petición formulada al ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, y en concordancia con la visión institucional impulsada desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acercar la justicia a la ciudadanía y a los pueblos indígenas.
Al respecto, Carlos Morales Sánchez apuntó que la instalación de un juzgado federal en Tuxtepec constituye un viejo anhelo promovido por el Colegio de Abogados de Tuxtepec, cuyos integrantes han sostenido durante años la necesidad de contar con una sede jurisdiccional en la región.
Señaló que, de concretarse, representaría un ahorro significativo en tiempo y recursos para justiciables y litigantes, quienes actualmente deben trasladarse hasta la ciudad de Oaxaca o incluso hasta Boca del Río, Veracruz, para atender asuntos de competencia federal.




Comentarios