“Las empresas también violan derechos humanos”: propuesta de Litigio Estratégico para la nueva Constitución de Oaxaca
- zavalajcd
- 10 sept
- 1 Min. de lectura

La organización Litigio Estratégico Indígena A.C. ha planteado que la nueva Constitución de Oaxaca debe reconocer que las empresas pueden ser responsables de violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con la organización, las empresas mineras extraen el oro y la plata, pero dejan tras de sí contaminación que puede durar mil años. En el mismo sentido, denuncian que las empresas forestales se llevan la madera, provocando la deforestación de los bosques y poniendo en riesgo el futuro de la vida en las comunidades.
Mariana Yáñez, vicepresidenta de la asociación, señaló que es necesario aprovechar la coyuntura histórica que representa la elaboración de la nueva Constitución de Oaxaca para establecer que las empresas puedan ser consideradas violadoras de derechos humanos. Explicó que actualmente solo se reconoce esta responsabilidad a las autoridades y, en algunos casos, a particulares, por lo que resulta fundamental incorporar de manera explícita que también las empresas pueden ser responsables de estas violaciones.
Ante este panorama, Litigio Estratégico Indígena propone que se constitucionalicen los Principios de Ruggie, reconocidos internacionalmente por establecer la responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos, y que se incorporen en la nueva Constitución de Oaxaca.
La organización sostiene que este cambio es necesario para que las empresas asuman sus obligaciones frente a los pueblos indígenas y al medio ambiente, garantizando que el desarrollo económico no se traduzca en saqueo ni destrucción.




Comentarios